iconLos horarios son GMT -3. Ahora son las 06:14. | Bienvenido al Foro, por favor registrate para disponer de todas las funcionalidades.

» River Plate - La Página Millonaria > > » Fundacion de River, 1901 o 1904?


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
glorioso river plate
Suplente en Primera
Publicado 23-mar-2010, 13:54 #1
Aclaro que esto lo saque de Taringa, pero hace referencia a un estudio realizado por CIHF (Centro de Investigacion de la Historia del Futbol), y lo subo solamente para que opinen y para que lo vean, porque me sorprendi al leerlo. Si ya lo subieron antes candado.

La fundación del Club Atlético River Plate


El tema del surgimiento de los actuales clubes en los albores del fútbol en la Argentina, en la última década del siglo XIX y en la primera de la pasada centuria, presenta aspectos que en muchos casos no han quedado bien claros, especialmente en lo que concierne a la fecha y circunstancias en que tuvieron lugar sus fundaciones. Por lo general, casi todas las populares instituciones que hoy conocemos nacieron por inspiración de grupos de adolescentes y jóvenes amantes del “foot-ball” y los “sports”, que arrancaban con medios muy escasos y precarios, y trataban de hacer coincidir el día, real o “para los papeles”, de la reunión fundacional con algún feriado o fecha patriótica, para que dicho acto tuviera un mayor realce y también porque eran los únicos días, además de los domingos, en que se podían reunir. En el trabajo que se presenta a continuación, un grupo de socios del CIHF investigó y analizó la disparidad y las contradicciones de diversas fuentes acerca de la fecha de fundación de una de las entidades más importantes del país y del continente, River Plate, y esbozó algunas conclusiones. Éstas señalan la existencia de fuertes indicios y evidencias de que el alumbramiento del por entonces club darsenero habría acontecido el 15 de mayo de 1904 y no el 25 de mayo de 1901, fecha asumida tradicional y oficialmente por la propia entidad.

(...)

Una de las tareas más interesantes para los investigadores y los historiadores es cuando se encuentran datos que contrastan con la denominada historia oficial. Allí es donde la investigación toma un mayor impulso, se generan hipótesis, se desechan algunas y aparecen otras nuevas; finalmente, en un proceso dinámico, dialéctico, se descubre el dato que faltaba y la historia cambia, mediante la adopción de nuevas conclusiones.

Tal como sucede con otras entidades(1), en el caso específico de River Plate y su fecha de fundación, algunos integrantes del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) fuimos recogiendo individualmente datos que diferían de las informaciones oficiales o de lo que se conocía hasta el momento, incluso de lo que consta en historias dedicadas a River. La versión oficial señala que la entidad había sido fundada el 25 de mayo de 1901, como producto de la fusión de dos clubes: La Rosales y Santa Rosa. Así aparece en todos sus emblemas oficiales y hace tres años, con una espectacular fiesta, la institución festejó su centenario. Ésta es la verdad. Por lo menos hasta que se demuestre lo contrario.

Reorganizado el CIHF en noviembre de 2002, un tema recurrente en nuestras charlas era la disparidad entre la versión oficial y algunos de los datos encontrados. Fue así como, llegado el momento, se formó una comisión especial para analizar esta cuestión, juntar todas las fuentes halladas por separado y tratar de elaborar algunas conclusiones.

¿Por qué ahora? Porque en pocos días más, el 15 de mayo, se cumplirían los “verdaderos” cien años de River, ya que la mayoría de las pruebas encontradas remite al 15 de mayo de 1904 como la fecha de fusión entre los dos clubes que le dieron origen. No obstante, la discusión queda abierta ya que, si bien tenemos muchas certezas, quedan algunas dudas.

Una secuencia de datos fue surgiendo en la investigación. Para la versión oficial, hay cuatro documentos que la ratifican:

1) El 31 de mayo de 1912, el presidente de River y concejal porteño Antonio L. Zolezzi, en medio de un acalorado debate en el Concejo Deliberante para aprobar un subsidio para el club, manifiesta que la entidad fue fundada en 1901. La misma antigüedad consta en la nota, de fecha 13 de marzo de 1912 y firmada por el mismo edil, que había sido elevada para solicitar la ayuda económica al intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires.(2)

2) En la Memoria y Balance de River de 1915 se señala que es la que corresponde al 14º ejercicio.

3) En 1917, la edición del 26 de diciembre de la revista PBT, en una reseña de los clubes más importantes, afirma que River se fundó el 25 de mayo de 1901.

4) En 1937, la revista El Gráfico, el 13 de octubre, publica una entrevista a los fundadores sobrevivientes de River, quienes no contradicen la fecha oficial de 1901 ya instalada.

Sin embargo, en la vereda de enfrente, encontramos muchos más documentos que revelan otra historia.

1) En el diario La Nación del 22 de mayo de 1904 se hace referencia a la reciente fundación de River.

2) En la Memoria y Balance de River de 1909 se alude al 6° ejercicio.(3)

3) Santa Rosa y La Rosales aparecen en varios medios periodísticos jugando partidos después del 25 de mayo de 1901; en cambio, las menciones a River Plate son todas posteriores a mayo de 1904.

4) La primera historia del club, escrita por Enrique Zanni, uno de sus fundadores y presidente en los períodos 1914-16 y 1919-20, dice directamente que fue fundado en 1904. El texto fue publicado en una revista oficial del club en 1938.(4)

5) Dos libros publicados por Editorial Eiffel, uno sobre la historia del fútbol argentino(5) y otro sobre la de River(6), escritos por los mejores periodistas deportivos de las décadas del 40 y 50, también apuntan a 1904.

6) Declaraciones del presidente de River Plate, Julio Degrossi, en 1938, sobre la inexactitud de la fecha de fundación considerada oficialmente, publicadas en la Memoria y Balance de ese año.(7)

7) Una revista de 1975 sobre la historia de River, en cuya tapa se expresa que la entidad fue fundada en 1904.(8)

A ello se deben agregar algunas otras declaraciones o textos periodísticos que refieren puntualmente a la fundación y que transcribimos más abajo.

Hay un eslabón perdido, un dato que nos falta para armar este rompecabezas, del cual se derivan varios interrogantes: ¿por qué en algún momento de los primeros años de River se define el 25 de mayo de 1901 como la fecha de su fundación? Si todos los documentos oficiales del club hasta 1908 se perdieron, ¿cómo es que oportunamente se dio a conocer una acta de fundación atribuyéndosele la condición de copia fiel de la original? ¿Por qué entre 1901 y 1903 ningún diario menciona a River y sí, en cambio, a Santa Rosa y a La Rosales? Son preguntas aún sin respuestas, que han permitido más de una hipótesis.

Historia para armar

Tal vez una de las pruebas más contundentes sea el artículo que apareció en el diario La Nación el domingo 22 de mayo de 1904:

“CLUB ATLETICO RIVER PLATE

”Con este título ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs ‘Santa Rosa’ y ‘La Rosales’, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse.

”Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y segundo team del club en el field social que posee en la dársena sur.”

Ese anuncio fue recordado por el fundador Enrique Zanni en 1938, en la ya mencionada revista partidaria: “La publicación que transcribo apareció en La Nación del 22 de mayo de 1904, y como por razones fáciles de comprender, nuestras reuniones extraordinarias sólo podíamos celebrarlas los domingos o días feriados, que no los hubo en esa semana, surge como fecha exacta de la fundación del River, el domingo anterior, es decir, el 15 de mayo de 1904”.


También recoge aquel aviso de fundación riverplatense de 1904 en La Nación el citado libro sobre la historia del club, de Editorial Eiffel (1958) que directamente lo transcribe. Y Borocotó, además, afirma en esa obra que River Plate se fundó el mismo año en que se crea la FIFA.

A partir de esto volvemos al interrogante inicial y medular: si el artículo de La Nación salió publicado en 1904, y el anuncio fue acercado a la redacción del matutino por alguno de los integrantes del núcleo fundador, ¿por qué River asume como fecha de fundación el 25 de mayo de 1901?

Un texto de reciente hallazgo parece aclarar un poco más el panorama. Salió publicado el 25 de mayo de 1938 en La Razón, firmado por el periodista Fair Play. “Un 25 de mayo, hace 37 años, un grupo de muchachos, encabezados por el más tarde diputado nacional, doctor Leopoldo Bard, ponía junto a un nombre toda la frescura de su entusiasmo joven. Los Rosales: primavera de vida, ambiente de surgimiento, hubo en el otoño de su fundación (...) Porque este 25 de mayo no hace más que iniciar otra etapa en la vida del club que comenzó en familia, llamándose Los Rosales, se transformó en colmena llamándose River Plate (...)”.

Si bien el relato contiene un error de importancia (Bard, por entonces estudiante de Medicina, devenido en el primer presidente riverplatense y luego diputado nacional por la UCR, pertenecía a Santa Rosa), Fair Play deja entrever que el 25 de mayo de 1901 se habría fundado La Rosales.(9)

Y ya que citamos al doctor Leopoldo Bard, en el libro Cómo fue la inmigración judía en la Argentina, de Boleslao Lewin (1983) –ver anexo documental–, se relatan algunos aspectos biográficos sobre él. Allí el autor aporta algunos datos de los cuales se derivan dos probables fechas de nacimiento de Bard: 1886 y 1889. Si River hubiera sido fundado en 1901, Bard habría sido designado primer residente con 15 años, en el primer caso, y con 12, en el segundo. Además, Lewin data en 1902 el inicio de sus estudios de medicina –por lo cual también parece tener mayor asidero la primera fecha de nacimiento, 1886–, mientras que la tradición que recoge la versión oficial señala que en 1901, al fundarse River, Bard ya era estudiante de Medicina en el actual hospital Muñiz.

Así, podría concluirse que en algún momento posterior a la fusión con Santa Rosa, realizada el 15 de mayo de 1904, River Plate habría asumido como propia la fecha de fundación de La Rosales.

El surgimiento de La Rosales y Santa Rosa

Sin embargo, no está del todo claro cuándo surgió La Rosales. Algunas fuentes señalan que ya existía desde antes de mayo de 1901. Por ejemplo, en 1915 la revista El Hogar afirma que La Rosales fue fundado en 1900 y, para mayor confusión, da como año de fusión entre este último y Santa Rosa a 1903.(10)

En la misma línea, en 1923 el diario La Prensa, en una reseña histórica de River, con motivo de la inauguración del nuevo field en avenida Alvear y Tagle, señala que en 1899 se fundó Juventud Boquense, que éste fue reorganizado en 1900 como La Rosales, y data la fusión entre éste último y Santa Rosa en 1902, difiriendo con otras fuentes.(11)

En 1927, la revista El Gráfico publica, al igual que El Hogar y La Prensa, que La Rosales existía antes de 1901, aunque remite a dicho año la fundación de River: “Desde que el modesto Club Los Rosales, allá en 1901, cambiara su nombre por el actual River Plate (...)”.(12)

Algo similar sostiene el doctor Leopoldo Bard, en su opúsculo oficial del año 1960, acerca de los orígenes de La Rosales, aunque sin dar precisiones sobre la fecha de fundación o del cambio de denominación de ese club(13): “La Juventud Boquense, que luego cambió de nombre por el de La Rosales, fue gran rival de Santa Rosa; discutíamos supremacías pero luego llegamos a entendernos (...)”.

En cuanto a Santa Rosa, está claro que la fecha de fundación fue un 30 de agosto, en honor a la Patrona de América. En la mencionada revista Todo River de 1975 se asegura que fue en 1900, pero en ningún otro lado se pudo comprobar fehacientemente lo que allí se manifiesta. El dato más certero apareció en El Diario el 29 de agosto de 1903: “El Club Atlético Santa Rosa, en conmemoración del aniversario de su fundación realizará en su ground de la Dársena Sud, una reunión sportiva vs Club Atlético Maldonado (3ra. Liga). Form: M. Buta; N. Carezza y A. Pita; C. Pita, L. Bard y O. Bonino; E. Buta, L. Baso, E. Balza (cap.), J. Canevaro y E. Savarezza”. (14)

River, sólo desde 1904

Volviendo al tema de la fecha de fusión, y como ya se adelantó más arriba, entre 1901 y 1903, La Rosales y Santa Rosa aparecen en varios medios periodísticos jugando partidos como tales.

Así, el 2 de setiembre de 1902, el diario El País da cuenta del triunfo de Santa Rosa sobre Diana por 1 a 0. Y en el citado encuentro para festejar el aniversario de aquel club, vimos cómo El Diario, en un dato revelador, anunciaba que el centre -half de Santa Rosa sería, y corría el año 1903, nada menos que Leopoldo Bard, el primer presidente que tuvo River Plate, además de otros apellidos coincidentes con los de los fundadores de éste, como Salvarezza y Pita.

Por su parte, una actividad deportiva prolífica desarrolló La Rosales en ese año 1903, de
acuerdo con lo que nos informan los diarios. En uno de los partidos, ya en septiembre, nuevamente El Diario da a conocer un cotejo que disputará ante Rivadavia y en la alineación anunciada se vuelven a leer apellidos que corresponden a los primeros socios de River Plate, como Messina y Rolón.(15)

En el mismo mes, La Argentina informa el día 8 el triunfo de Racing sobre La Rosales en el field del primero en Barracas al Sur y el 22 da cuenta de un empate 0-0 entre los mismos rivales, en un encuentro en que estuvo en disputa un premio donado por el ministro de Marina.

Lo cierto es que River recién comienza a aparecer mencionado en los diarios a partir de mayo de 1904. Luego del texto ya comentado del día 22 en La Nación, el 28 El Diario anuncia: “El CA R.P. y el C Gral. Mitre jugarán mañana un partido amistoso a las 2pm. en el campo de los primeros”.(16) El encuentro se disputó el 29, en la Dársena Sur, y su resultado fue publicado el día 31 en La Argentina: “Rivier Plate” (sic) venció por 1 a 0. (17)

Otras menciones posteriores de cotejos disputados por la institución riverplatense fueron: Racing 3 - River 0 (La Argentina, 11 de junio de 1904) y River A 1 - Racing 0 y River B 3 - Sarmiento 0 (La Argentina, 26 de julio de 1904). También en La Argentina, el 4 de octubre de 1904, se anuncia que “el CA River Plate tiene su secretaría en Cangallo 1973”.(18)

Por otra parte, un dato no menor se publica en el mismo matutino, en la edición del 26 de octubre de 1905: “Santa Rosa tiene su field en la Dársena Sud, atrás de las carboneras del gobierno. Su secretaría se halla en Patagones 566”. ¿Esto implica que Santa Rosa siguió existiendo y que La Rosales, en 1904, absorbió sólo a un grupo de jugadores de este club, pero acordando el cambio de nombre y la adopción del de River Plate?(19)

Ejercicios y cálculos

Así llegamos a 1909, cuando River, en su propia Memoria y Balance, anuncia que es su sexto ejercicio. Si cada ejercicio dura un año –aquél cerró el 13 de diciembre, como se ha señalado antes–, contando hacia atrás, el primero, entonces, sería en 1904.

Relata Zanni en la historia que escribió en 1938: “El ingreso de nuevos jugadores en 1909, por su destacada actuación anterior, dio mucha popularidad al club, pero también trajo rivalidades y violentas actitudes entre nuevos y viejos, que se tradujeron en amenazas y huelgas por parte de los primeros y severas penas, como expulsiones por parte de los segundos, que, en su mayoría, formaban parte de la C.D.”.(20)

Recordemos que hacia 1909 ya había asumido la nueva comisión directiva encabezada por José Bernasconi, luego de varios años en que la presidencia fuera ejercida por Leopoldo Bard.

A su vez, La Nación, el 13 de mayo de 1910 anuncia para el día siguiente la reunión de la Asamblea General extraordinaria para reformar los estatutos sociales del club. ¿Qué factor importante determinó la necesidad de modificarlos?

¿Esos primeros desencuentros pudieron haber llevado a que en los siguientes tres años hubiese habido un cambio de rumbo? Porque desde 1912 ya River comienza a asumirse fundado en 1901, de acuerdo con lo que ya se señaló respecto del debate en el Concejo Deliberante porteño acerca de la aprobación del subsidio de tres mil pesos. ¿Qué ocurrió entre fines de 1909 y principios de 1912?

Una hipótesis que hemos barajado podría ser algún tipo de modificación de la fecha con el propósito de argüir una mayor antigüedad que pudiera influir en la concesión del subsidio que tanto necesitaba el club. Sin embargo, ello queda prácticamente descartado cuando se lee el debate legislativo. Los ediles que se oponen pretextan la gran cantidad de clubes en la misma situación y los partidarios de la ayuda económica señalan que una suma ya había sido otorgada a una entidad de la zona norte y el rechazo podría implicar una actitud discriminatoria hacia los trabajadores que habitan el área sur, la más pobre, de la capital (ver anexo documental).

En la línea de reivindicación del 25 de mayo de 1901, la Memoria y Balance de 1915 pasa a anunciar que corresponde a su 14° ejercicio, con lo cual el resultado del cálculo que antes realizamos con la de 1909 se modifica y nos remonta hasta 1901. ¿Fueron más cortos los períodos para cerrar la Memoria y Balance entre 1909 y 1915, o fueron más largos los períodos entre 1901 y 1909? ¿O directamente hay un salto en la numeración de los ejercicios de una Memoria y Balance a otra luego de la definición de la fecha de fundación? Estos interrogantes no tienen una respuesta taxativa debido a que no se conserva ningún ejemplar de las Memorias de River entre 1910 y 1914, las cuales suponemos que se realizaron y publicaron por disposiciones estatutarias.

Desde entonces, a nivel institucional, River no tiene dudas de su fecha de fundación: 25 de mayo de 1901. Por ejemplo, así aparece en la Memoria y Balance de la entidad de 1921. La fecha de surgimiento fue refrendada para siempre cuando el club obtuvo la personería jurídica, otorgada por decreto del Superior Gobierno de la Nación el 23 de abril de 1923.

Insinuaciones sin profundizaciones

Sin embargo, varias publicaciones siguieron haciendo mención a esa diferencia de tres años entre 1901 y 1904, pero ninguna indaga y profundiza sobre los motivos del cambio.

Citamos nuevamente a Enrique Zanni, en 1938: “Terminadas las temporadas de 1902 y 1903 y por fuerza de las circunstancias, nos convertíamos de rivales en camaradas, conviniendo la fusión de ambos clubs. Y después de una célebre sesión en un salón que tenía por techo las ramas de un frondoso sauce y por mullidos asientos un verde césped, ella quedó sellada”. Y puntualiza: “Al señalar esa fecha del 15 de mayo de 1904, que por cierto no concuerda con lo que nuestra institución festeja anualmente sus aniversarios, no lo hago recurriendo a mi memoria ni a la de mis amigos, sino haciendo conocer una noticia aparecida en los diarios de esa época”. Enrique Zanni, que fue integrante de la Comisión Directiva durante aquella primera época y ocupó la presidencia, no menciona el porqué de esa diferencia de tres años.

Posteriormente, en la ya citada obra, Historia del fútbol argentino, de Editorial Eiffel, el periodista Frascara menciona como fecha de fundación de River el 15 de mayo de 1904, pero se justifica la fecha de 1901 como que “River ya existía en los corazones de aquellos jóvenes”, aunque también advierte que hay quienes “a las muchas virtudes del club desean agregar el historial de unos años con los que no cuenta”. Del texto íntegro de este trabajo de 1955 –ver anexo documental–, para el cual se supone que sus autores tuvieron la posibilidad de consultar en forma directa a algunos de los primeros socios, se desprende algún tipo de puja sobre las dos fechas de fundación, como si las posiciones encontradas dentro del mismo grupo de fundadores hubieran sobrevivido aun décadas después.

Llama también la atención un destacado, original de la propia edición, en una referencia temporal en el texto oficial que el doctor Leopoldo Bard preparó en 1960. “Cabe destacar en esta estampa, cuál fue el origen del nombre del Club Atlético River Plate, que se hizo antes de votarse la primera comisión. Ello fue concretado después de discutirse una vez realizada la fusión.”(21)

Finalmente, la ya citada revista de 1975 insiste con la segunda fecha, sin siquiera mencionar en ninguna de sus páginas la fecha oficial asumida por el club.

Conclusiones

A partir de todo lo señalado y relevado, queremos esbozar algunas conclusiones, las cuales, reiteramos, quedan sujetas a la discusión y el debate, y al hallazgo y aparición de nuevas fuentes documentales y pruebas.

1. Hay fuertes indicios y evidencias de que la fundación de River Plate habría sido el 15 de mayo de 1904, fecha en la cual se habría concretado entonces la fusión de La Rosales y Santa Rosa.

2. La fecha del 25 de mayo de 1901 podría haber sido la de la fundación de La Rosales, según algunas fuentes, mientras que para otras éste ya existía desde antes y como
continuación de Juventud Boquense.

3. Todo parece indicar que entre el 13 de diciembre de 1909 –fecha de cierre del sexto ejercicio del club, según consta en un documento oficial como lo es la Memoria y Balance, lo cual remite a 1904– y el 13 de marzo de 1912 –fecha que tiene la nota elevada a las autoridades municipales para solicitar un subsidio y primer documento oficial que alude a 1901– tuvo lugar algún suceso institucional que llevó a que se modificara la fecha de fundación asumida por el club. Los porqués de esta actitud siguen siendo una incógnita, aunque hemos conjeturado la importancia de algún remezón institucional en ese sentido.

4. Según algunas fuentes que mencionamos en el trabajo, también existen indicios de que la tan mentada fusión entre La Rosales y Santa Rosa podría haber constituido en realidad una absorción de algunos miembros de Santa Rosa por parte de La Rosales.

Ninguna de las publicaciones que pusieron en contradicción la fecha oficial de fundación de River, desde el propio anuncio de fundación aparecido en La Nación el 22 de mayo de 1904 hasta la más importante realizada por uno de sus fundadores (Enrique Zanni, en 1938), fue motivo para que la institución modificara dicha fecha o bien abriera un debate al respecto, organizando, por ejemplo, alguna subcomisión de asuntos históricos.

El objetivo de esta investigación no es que el club efectúe modificación alguna. No obstante, como investigadores, quisimos aportar distintas fuentes, algunas incluso contradictorias entre sí o que podrían contener errores de tipeo y los flancos débiles que ofrecen algunos de los relatos basados exclusivamente en la memoria humana, proponiendo, de algún modo, la continuidad de la discusión y de la investigación.

De lo que estamos absolutamente convencidos es de que River Plate construyó su grandeza más allá de la precisión del día de su nacimiento.


Si les gustó entonces y quieren leer el original y completo, con referencias, notas y todo, acá les dejo el link de descarga:


Fuente: Taringa! - Un siglo mintiendo [Fundación de River Plate]

Enviar mensaje a través de MSN a glorioso river plate
glorioso river plate no está en línea   Responder Con Cita
tincho_mza
Estrella del Equipo
Publicado 23-mar-2010, 13:57 #2
1901: acá hay una transcripción del acta de fundación.

tincho_mza no está en línea   Responder Con Cita
Rodri14carp
4º División
Publicado 23-mar-2010, 14:00 #3
1901 seguro

Rodri14carp no está en línea   Responder Con Cita
elsensei
Estrella del Equipo
Publicado 23-mar-2010, 14:22 #4
Fabri la tenes adentro

Enviar mensaje a través de MSN a elsensei
elsensei no está en línea   Responder Con Cita
glorioso river plate
Suplente en Primera
Publicado 23-mar-2010, 14:30 #5
Cita:
Originalmente escrito por tincho_mza Ver Mensaje
Si principalmente x eso es rarisimo esto, en el museo esta el acta de fundacion y dice 1901

Enviar mensaje a través de MSN a glorioso river plate
glorioso river plate no está en línea   Responder Con Cita
daro-river
Suplente en Primera
Publicado 23-mar-2010, 15:19 #6
1901, siempre me dijeron que se fundo este año

Enviar mensaje a través de MSN a daro-river
daro-river no está en línea   Responder Con Cita
en las buenas y en las malas
Titular en Primera
Publicado 23-mar-2010, 19:51 #7
naa 1901 es la fecha de fundacion

en las buenas y en las malas no está en línea   Responder Con Cita
Vamos el millo
Titular en Primera
Publicado 23-mar-2010, 19:55 #8
Quiero creer que fue en 1901

Vamos el millo no está en línea   Responder Con Cita
River.El mas grande
Titular en Primera
Publicado 23-mar-2010, 19:58 #9
1901

River.El mas grande no está en línea   Responder Con Cita
fercho_19_85
Suplente en Primera
Publicado 23-mar-2010, 20:35 #10
Se fundo en 1901 pero creo que la primera participación oficial fue en 1904.

fercho_19_85 no está en línea   Responder Con Cita
el_leon_masche
Titular en Primera
Publicado 23-mar-2010, 20:40 #11
1901!!!!!!!!!!!!

el_leon_masche no está en línea   Responder Con Cita
roman_riverplate
Titular en Primera
Publicado 23-mar-2010, 20:41 #12
yo fui al centenario en el 2001, asi q fue en 1901 la fundacion

Enviar mensaje a través de MSN a roman_riverplate
roman_riverplate no está en línea   Responder Con Cita
santiago-carp
Gloria Riverplatense
Publicado 23-mar-2010, 21:38 #13
Es raro, pero yo creo q fue en 1901. Y tenemos al acta de fundación.

santiago-carp no está en línea   Responder Con Cita
Damiiann14
Suplente en Primera
Publicado 23-mar-2010, 21:41 #14
1901 - 2010 .. 109 años de gloria , boca = 10 años de gloria currando

Damiiann14 no está en línea   Responder Con Cita
IMOP
Estrella del Equipo
Publicado 23-mar-2010, 21:48 #15
La verdad muy interesante esto, pero ya esta muchachos, no nos vamos a poner a resolver el pasado y mas algo que esta ya tan lejos, si querian ver cuando se fundo River lo hubieran echo antes, no ahora que no queda nadie de los que estuvieorn ahi ni peridistas, ni presidentes, nadie.

Asi que no hay informacion concreta...

Dejen de joder...

Ademas, si todo esto es cierto, que onda con la transcipccioon del acta de fundacion?

IMOP no está en línea   Responder Con Cita
Crear Nuevo Tema  Respuesta



» River Plate - La Página Millonaria > > » Fundacion de River, 1901 o 1904?
Herramientas
Desplegado
Reglas
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

ir a